Versão em Português | Versión en Español | English version |
Contact: chessresearch@fexpar.com.br Whatsapp Group: https://chat.whatsapp.com/Kj52lCggwCVC9pyB2iR7Xh
Para ver el horario de las presentaciones, haga ¡clic aquí!
LISTA DE RESÚMENES APROBADOS
AUTOR | PAÍS | TIPO DE PRESENTACIÓN | TÍTULO |
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ ESCOLAR E NEUROCIÊNCIAS |
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ ESCOLAR NA ALFABETIZAÇÃO |
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | MÉTODO HOLANDACHESS, DE TREINAMENTO ESCOLAR |
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ É ESPORTE? |
CLAUDIONOR NUNES CAVALHEIRO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | PROJETO DE ENSINO: “UM XEQUE MATE NA PANDEMIA” |
CRISTIANA FIUSA CARNEIRO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | ESTIMULAÇÃO COGNITIVA DE IDOSOS COM O JOGO DE XADREZ |
DOUGLAS LEVI RODRIGUES | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | O XADREZ COMO COMPONENTE CURRICULAR DA BASE DIVERSIFICADA NA E. E. GOV. JOSÉ FRAGELLI (ESCOLA PLENA): UM RELATO DE EXPERIÊNCIA |
EDUARDO JOSÉ MENEGOTTO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ: EDUCANDO SABERES |
ERALDO TRINDADE VIEIRA JUNIOR | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | ATIVIDADES ENXADRÍSTICAS PARA O ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA NO 4º ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL |
FATIMA LUCIA BISPO SANTOS | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | HERÓIS DO TABULEIRO: UMA EXPERIÊNCIA DE SUCESSO NAS ESCOLAS MUNICIPAIS DO RIO DE JANEIRO |
GERALDA DE FATIMA NERI SANTANA | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ PARA TODOS |
IANDRA PAVANATI | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | A ASCENSÃO DO XADREZ ONLINE DURANTE A PANDEMIA DO NOVO CORONAVÍRUS: REINVENTANDO A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA |
JAYLSON JAVIER SILVA DE ARAUJO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ COMO FERRAMENTA DE INTERAÇÃO: ATIVIDADE ENXADRÍSTICA NA COMUNIDADE QUILOMBOLA ITABOCA |
JAYLSON JAVIER SILVA DE ARAUJO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | O ENSINO DA PRÁTICA ESPORTIVA DO XADREZ NA PERIFERIA DO MUNICÍPIO CASTANHAL-PA: COMPANHEIRISMO, DESAFIO E SUPERAÇÃO |
JOAN MANUEL GATICA NAVARRETE | CHILE | RELATO DE EXPERIÊNCIA | PROYECTOS DE AJEDREZ EDUCATIVO, EN MODALIDAD CURRICULAR, EN DOS ESCUELAS DE CHILE |
LEO DE ANDRADE | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | INTERVENÇÕES COM O JOGO DE XADREZ PARA ESTIMULAÇÃO COGNITIVA DE DEPENDENTES QUÍMICOS – RELATO DE CASOS |
LILIAN MARI MARCONDES CESAR TOGNOLI | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ, UMA EXPERIÊNCIA DE VIDA EM FAMÍLIA. |
LILIAN MARIA RIBEIRO DE CARVALHO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | O XADREZ E EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR : UMA RELAÇÃO CORPORAL. |
MARÇAL JÁCOMO MONTANARIN LOMBARDI | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | XADREZ COMO FERRAMENTA DE INCLUSÃO EM COLÉGIO PÚBLICO DE PARANAGUÁ: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA |
ONEIDE DE SOUZA FIGUEIREDO | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | FEDERAÇÃO BRASILEIRA DE XADREZ PARA DEFICIENTES VISUAIS: PERSPECTIVAS E DESAFIOS |
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | “EXPERIÊNCIA COM ENSINO PARTICULAR DE XADREZ PARA ADOLESCENTE COM TEA” |
VINICIUS SILVA RODRIGUES DOS SANTOS | BRASIL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | METODOLOGIAS PARA O ENSINO DE XADREZ NA EDUCAÇÃO EM TEMPO INTEGRAL |
VÍTOR MANUEL BARROSO CARDOSO | PORTUGAL | RELATO DE EXPERIÊNCIA | A IMPLEMENTAÇÃO DO XADREZ NAS ESCOLAS DE FELGUEIRAS (2017 – 2020) |
ADRIANA SOELY ANDRÉ DE SOUZA MELO | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O XADREZ NO CONTEXTO DA RESOLUÇÃO DE PROBLEMAS: O XADREZ PEDAGÓGICO |
ADRIANA SOELY ANDRÉ DE SOUZA MELO | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O XADREZ E O PROCESSO DE ESCRITA EM SALA DE AULA |
ANTÓNIO RAMOS SILVA | PORTUGAL | COMUNICAÇÃO ORAL | MODELING HUMAN DECISION MAKING IN CHESS USING THE SEF STACKED SYSTEMS ARCHITECTURE. |
AUGUSTO CLAUDIO SANTA BRIGIDA TIRADO | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | ANÁLISE FUNCIONAL DO WEBSITE LICHESS E A VIABILIDADE PARA O ENSINO HÍBRIDO |
AUGUSTO CLAUDIO SANTA BRIGIDA TIRADO | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | ANÁLISE BIBLIOGRÁFICA SOBRE XADREZ E EDUCAÇÃO: UTILIZAÇÃO DO METHODI ORDINATIO |
CLEITON MARINO SANTANA | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | BENEFÍCIOS DO XADREZ PARA CRIANÇAS |
CLEITON MARINO SANTANA | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | PESQUISAS DE PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU REALIZADAS NO BRASIL QUE UTILIZARAM O JOGO DE XADREZ |
DULCINEIA BETTI FILIPPINI | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O OLHAR PEDAGÓGICO DOS PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA PARA AS AULAS DE XADREZ NA REDE MUNICIPAL DE FRANCISCO BELTRÃO |
EBENEZER JOSEPH | ÍNDIA | COMUNICAÇÃO ORAL | MALLEABILITY OF INTELLIGENCE THROUGH CHESS TRAINING — A TWO YEAR EMPIRICAL STUDY |
EBENEZER JOSEPH | ÍNDIA | COMUNICAÇÃO ORAL | THINKING OUT OF THE BOX, ENHANCING CREATIVITY AND DIVERGENT THINKING THROUGH CHESS TRAINING |
EMERSO NUNES BRASILINO | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O XADREZ HUMANO: UMA ABORDAGEM TECNOLÓGICA SOCIAL E SOCIODRAMÁTICA PARA O DESENVOLVIMENTO DAS RELAÇÕES INTERPESSOAIS NO ÂMBITO ESCOLAR. |
JUAN BLANCO | VENEZUELA | COMUNICAÇÃO ORAL | EL AJEDREZ DESARROLA EL PONTENCIAL COGNITIVO EN INFANTES |
KARISTON PEREIRA | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O RACIOCÍNIO ABDUTIVO NO JOGO DE XADREZ: UMA INVESTIGAÇÃO SOBRE A RELAÇÃO ENTRE CRIATIVIDADE E CONHECIMENTO |
KÜCHELMANN, THOMAS | ALEMANHA | COMUNICAÇÃO ORAL | MULTIMODAL OBSERVATION OF CHESS PLAYERS – HOW TO PERFORM EXPERIMENTS AND TO EVALUATE DATA |
MARCELIANO DA CONCEIÇÃO CORREIA VICTOR “MBECO “ | ANGOLA | COMUNICAÇÃO ORAL | ESCOLA MACOVI SPORT CLUB: UMA ENTIDADE SOCIAL VOLTADA À MASSIFICAÇÃO DO XADREZ EM LUANDA – ANGOLA. |
MÍRIAM CRISTINA ZAIDAN MOTA | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | ABORDAGEM NEUROPSICOLÓGICA DO XADREZ EM AMBIENTE OCUPACIONAL |
PAULO DE BARROS VIEIRA JÚNIOR | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | PERSPECTIVA DE UMA NOVA METODOLOGIA DE ENSINO DO XADREZ: UMA ANÁLISE SOBRE A PROPOSTA DO LIVRO “CHESS SCHOOL” |
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | “POSSIBILIDADES DIDÁTICAS DE AULAS DE XADREZ A PARTIR DO LIVRO ‘AJEDREZ INTEGRAL’ (CUBA)” |
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | “A INSERÇÃO DO JOGO DE XADREZ EM ESCOLAS E SEU ASPECTO ÉTICO-POLÍTICO” |
PAULO VIRGILIO RIOS RODRIGUEZ | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | TEORIA ATOR REDE NO PROJETO DE XADREZ DE SÃO JOSÉ DOS PINHAIS |
PAULO VIRGILIO RIOS RODRIGUEZ | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O JOGO DE XADREZ COMO ESPORTE E LAZER |
RONALDO ANDRÉ LOPES | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | O ENSINO DE XADREZ EM UMA ESCOLA PÚBLICA: O JOGO DE TABULEIRO COMO UMA POSSIBILIDADE ESPORTIVA E RECREATIVA |
VINICIUS SILVA RODRIGUES DOS SANTOS | BRASIL | COMUNICAÇÃO ORAL | FORMAÇÃO CONTINUADA PARA O ENSINO DE XADREZ: A EXPERIÊNCIA DO MUNICÍPIO DE SÃO JOSÉ DOS PINHAIS – PR |
FRANCISCO JAVIER JAIMES FRANCO | COLÔMBIA | COMUNICAÇÃO ORAL | APRENDA A DESARROLLAR Y FORTALECER LAS HABILIDADES MENTALES Y SOCIALES DE UNA MANERA DIVERTIDA MENTE JUGANDO AJEDREZ |
WILLIAM BART | EUA | COMUNICAÇÃO ORAL | INSIGHTS ON TEACHING CHESS TO UNDERGRADUATE UNIVERSITY STUDENTS |
WILLIAM BART | EUA | COMUNICAÇÃO ORAL | INSIGHTS ON TEAC |
El II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez, organizado por el Instituto Federal de Paraná (IFPR) Campus Paranaguá, tiene como objetivo brindar un espacio para la difusión de la investigación científica sobre el juego del ajedrez.
Objectivos
1. Identificar y difundir actividades relacionadas con la extensión, docencia, investigación e innovación en el uso del ajedrez como instrumento educativo, pedagógico o terapéutico;
2. Valorar los esfuerzos y promover iniciativas de todos los involucrados en la investigación del ajedrez;
3. Estimular el intercambio de experiencias entre investigadores de ajedrez en Brasil y en el mundo;
4. Constituir un espacio de reflexión, evaluación, integración y elaboración de nuevas propuestas de investigación, extensión e innovación con el uso del ajedrez.
Inscripciones
Valores para la inscripción al Encuentro
Lote Valor
Lote 1 – Hasta 25/9 – Gratuita
Lote 2 – Hasta 30/9 – USD 5,00
Lote 3 – Hasta 02/10 – USD 10,00
Realización
El II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez se realizará los días 23, 24, 25 y 26 de noviembre de 2020, online a través de Internet.
Programación
23 de noviembre de 2020 (lunes)
Horário * | Atividade | Conferencista | Link |
19h00 – 20h00 | Conferência – Research into the use of psychomotricity for teaching very young children (4-7) chess combined with basic STEM skills. From Italy to Erasmus+ CASTLE and FIDE Early Years Skills | Kevin O’Connell | https://www.youtube.com/watch?v=sOt-04Adc8A&feature=youtu.be |
20h00 – 21h00 | Conferência – Projetos para o desenvolvimento do xadrez no Paraná e no Brasil | Jaime Sunye | https://youtu.be/UxCxLJdwtNo |
* Hora de Brasíl
24 de noviembre de 2020 (martes)
Horário * | Actividad | Conferencista | Link |
(Live 14:00) | Conferencia Magna – Chess Research Trends | Fernand Gobet | https://www.youtube.com/watch?v=ST-nxqXZsa0&feature=youtu.be |
20h00 – 21h00 | Conferencia – Investigaciones sobre ajedrez social y terapéutico | Carlos Maury Escalante | https://www.youtube.com/watch?v=3hBlPMBuroo&feature=youtu.be |
21h00 – 22h00 | Conferência – Chess Scientific Researches in Armenia | Smbat Lputian
Vahan Sargsyan |
|
* Hora de Brasíl
25 de noviembre de 2020 (miércoles)
Horário * | Actividad | Conferencista | Link |
19h00 – 20h00 | Conferencia – Habilidades intelectuales y desarrollo de la competencia experta en jóvenes ajedrecistas | Uvencio Blanco Hernández | https://www.dropbox.com/s/pyo0l0vslkpuzh5/Uvencio.mp4?dl=0 |
20h00 – 21h00 | Conferencia – Ajedrez escolar en tiempos de pandemia | Claudia Amura | https://www.dropbox.com/s/5fh9pu1d14d00e3/ClaudiaAmura.mp4?dl=0 |
21h00 – 23h30 | Comunicação oral: apresentação de pesquisas de xadrez e relatos de experiência | Pesquisadores conferencistas | Sala 1: https://us02web.zoom.us/j/87687474869?pwd=Z0V1SzZydW5aK0Q1amFiQ1YxREtDZz09Sala2: https://www.dropbox.com/s/kugpm3si0fkvgb1/sala2_dia25.mp4?dl=0 Sala 3: https://us02web.zoom.us/j/89230257295?pwd=eVllMllCMWU0NWVRaFZNYS9tVVArdz09 Sala 4: https://us02web.zoom.us/j/83172867951?pwd=Z3ZIT0Y4TE4xMWJMTU4rUzJYU09wUT09 |
* Hora de Brasíl
26 de noviembre de 2020 (jueves)
Horário * | Actividad | Conferencista | Link |
19h00 – 20h00 | Conferencia – Oportunidades de Financiamento Para Projetos Sociais de Xadrez | Claudio Sato | https://www.dropbox.com/s/0n884y6dpfbj3rk/Sato.mp4?dl=0 |
20h00 – 21h10 |
Comunicación oral: presentación de informes de experiencia e investigaciones sobre ajedrez |
Pesquisadores conferencistas | Sala 1:
https://us02web.zoom.us/j/82824907482?pwd=NU5PdTdLLzRxMHlObFFKaEtJd284QT09 Sala 2: https://us02web.zoom.us/j/87657536004?pwd=ZWt6SCtUNW9oZlNJa1ZqUE9ldyt4Zz09 Sala 3: https://us02web.zoom.us/j/88385509920?pwd=MHM0bGgrS2xTY2ZOTGpTR0hyWUVvUT09 Sala 4: https://us02web.zoom.us/j/82776964480?pwd=QVVFSUJyZjJ4T0pBbXU4Q2hWUXgyUT09
|
21h30 – 22h30 | Mesa redonda y encerramiento | Wilson Silva (Moderador) |
https://us02web.zoom.us/j/86800143830?pwd=Q0Q0Qm11S0lLblZlT3RUMm5JcTlLUT09 |
- Hora de Brasíl
Fechas importantes
- Los pasos para enviar trabajos al evento seguirán el siguiente cronograma:
Actividad | Período |
Registro de participación y envío de resúmenes | 01/09 – 02/10/2020 |
Evaluación de resúmenes | 03/10 – 22/10/2020 |
Difusión de resúmenes aceptados | 23/10/2020 |
II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez | 24, 25 e 26/11/2020 |
Fecha límite para la presentación de artículos completos en el sistema de revistas | 24/12/2020 |
Conferencistas
Fernand Gobet es Maestro Internacional de ajedrez, científico cognitivo y psicólogo cognitivo, actualmente profesor de psicología cognitiva en la London School of Economics. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la cognición, especialmente en las áreas de arquitectura cognitiva, percepción, intuición, resolución de problemas, aprendizaje y toma de decisiones. Desarrolló la arquitectura cognitiva CHREST, un acrónimo de Chunk Hierarchy and REtrieval STructures, que es una arquitectura completa para los procesos de aprendizaje y percepción utilizados por los humanos. Fue coeditor de Swiss Chess Review de 1981 a 1989. | |
|
Smbat Lputian es Gran Maestro de ajedrez. Cuatro veces ganador del campeonato de Armenia (1978, 1980, 1998 y 2001). Medalla de oro por equipo en la Olimpiada de Ajedrez de 2006. Presidente del Instituto de Investigación Científica del Ajedrez de Armenia y también presidente de la Comisión de Ajedrez en Educación de la FIDE. |
Vahan Sargsyan é Doutor em psicologia e chefe de projetos de pesquisa do Instituto de Pesquisas Científicas de Xadrez da Armênia. | |
Carlos Maury Escalante es Profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, produce, dirige y dirige el programa La Vida es una Partida de Ajedrez. Profesor y ponente de 10 países en passline.com. Representante de la Fundación Kasparov en Perú, Presidente de la Comisión de Ajedrez de la Asociación Peruana de Deportes Escolares, representantes de la Federación Internacional de Deportes Escolares. Embajador de la institución europea Club Magic Extremadura. Representante de la Escuela Rusa de Ajedrez CONVEKTA. | |
Uvencio Blanco Hernández tiene Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo (La Habana, 2010). Profesor de Biología y Ciencias Generales en el Instituto Pedagógico de Caracas (Caracas, 1981). Organizador FIDE (Estambul, 2000). Árbitro Internacional FIDE (Elista, 1998). Profesor de ajedrez en Edarays, (México, 1991). Profesora de ajedrez ECU (Batumi, 2018)
|
|
Claudio Sato es oordinador General de Análisis de Alcance de Objetos, Secretaría Especial de Deportes en Brasilia-DF (Ministerio de Ciudadanía). Organizador y líder nacional de la modalidad ajedrecística y deporte intelectual.
|
|
Claudia Amura Jefa del Programa Ajedrez Universidad de La Punta, fue la primera Gran Maestra de ajedrez Iberoamericana, ocupando el puesto 12 en el ranking femenino de la FIDE. Ganó cinco veces el Campeonato Argentino Femenino (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014). Amura jugó en los Juegos Olímpicos ocho veces (1988, 1990, 1992, 1994, 1998, 2008, 2010 y 2014). En Novi Sad 1990 ganó la medalla de plata en el primer tablero. Ganó el Campeonato Panamericano en 1997 y cinco campeonatos sudamericanos.
|
|
Kevin O’Connell es presidente honorario del Comité de Ajedrez Educativo de la FIDE. Maestro FIDE de ajedrez, es autor de 28 libros sobre ajedrez, cientos de artículos de revistas y algunos miles de columnas de periódicos, principalmente sobre ajedrez, pero también sobre informática y psicología del deporte. | |
Jaime Sunye Neto es ingeniero civil y gran maestro del ajedrez. Inició el conocimiento del juego influenciado por el abuelo español. Fue dos veces campeón juvenil brasileño y campeón juvenil panamericano en Buenos Aires, 1975. Ganó el Campeonato Brasileño siete veces. |
Comisión Organizadora
Prof. Dr. Valério Brusamolin (IFPR)
Prof. Msc Cleiton Marino Santana
Prof. Emerson Nunes Brasilino (IFPR)
Prof. Paulo Virgilio Rios Rodriguez (IFPR)
Comisión Científica
Prof Dr. Emerson Joucoski (UFPR)
Prof Dra Iandra Pavanati (INESA) Instituto de Ensino Superior Santo Antônio
Prof Dr. Kariston Pereira (UDESC)
Prof Dr. Ricardo João Sonoda (UFPR)
Prof Dr. Sidney Silva (IFPR)
Prof. Dr. Valério Brusamolin (IFPR)
Prof Dr. Wilson da Silva (UNIDOMBOSCO)
Coordinación de Comunicación
Lizi Vicenzi (UFSC)