fbpx

II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez


LISTA DE RESÚMENES APROBADOS

EL PROGRAMA SE PUBLICARÁ HASTA EL 27/10/2020

AUTOR PAÍS TIPO DE PRESENTACIÓN TÍTULO
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ ESCOLAR E NEUROCIÊNCIAS
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ ESCOLAR NA ALFABETIZAÇÃO
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA MÉTODO HOLANDACHESS, DE TREINAMENTO ESCOLAR
ANTÔNIO MANOEL LIMA DE HOLANDA BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ É ESPORTE?
CLAUDIONOR NUNES CAVALHEIRO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA PROJETO DE ENSINO: “UM XEQUE MATE NA PANDEMIA”
CRISTIANA FIUSA CARNEIRO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA ESTIMULAÇÃO COGNITIVA DE IDOSOS COM O JOGO DE XADREZ
DOUGLAS LEVI RODRIGUES BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA O XADREZ COMO COMPONENTE CURRICULAR DA BASE DIVERSIFICADA NA E. E. GOV. JOSÉ FRAGELLI (ESCOLA PLENA): UM RELATO DE EXPERIÊNCIA
EDUARDO JOSÉ MENEGOTTO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ: EDUCANDO SABERES
ERALDO TRINDADE VIEIRA JUNIOR BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA ATIVIDADES ENXADRÍSTICAS PARA O ENSINO E APRENDIZAGEM DE MATEMÁTICA NO 4º ANO DO ENSINO FUNDAMENTAL
FATIMA LUCIA BISPO SANTOS BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA HERÓIS DO TABULEIRO: UMA EXPERIÊNCIA DE SUCESSO NAS ESCOLAS MUNICIPAIS DO RIO DE JANEIRO
GERALDA DE FATIMA NERI SANTANA BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ PARA TODOS
IANDRA PAVANATI BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA A ASCENSÃO DO XADREZ ONLINE DURANTE A PANDEMIA DO NOVO CORONAVÍRUS: REINVENTANDO A EXTENSÃO UNIVERSITÁRIA
JAYLSON JAVIER SILVA DE ARAUJO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ COMO FERRAMENTA DE INTERAÇÃO: ATIVIDADE ENXADRÍSTICA NA COMUNIDADE QUILOMBOLA ITABOCA
JAYLSON JAVIER SILVA DE ARAUJO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA O ENSINO DA PRÁTICA ESPORTIVA DO XADREZ NA PERIFERIA DO MUNICÍPIO CASTANHAL-PA: COMPANHEIRISMO, DESAFIO E SUPERAÇÃO
JOAN MANUEL GATICA NAVARRETE CHILE RELATO DE EXPERIÊNCIA PROYECTOS DE AJEDREZ EDUCATIVO, EN MODALIDAD CURRICULAR, EN DOS ESCUELAS DE CHILE
LEO DE ANDRADE BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA INTERVENÇÕES COM O JOGO DE XADREZ PARA ESTIMULAÇÃO COGNITIVA DE DEPENDENTES QUÍMICOS – RELATO DE CASOS
LILIAN MARI MARCONDES CESAR TOGNOLI BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ, UMA EXPERIÊNCIA DE VIDA EM FAMÍLIA.
LILIAN MARIA RIBEIRO DE CARVALHO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA O XADREZ E EDUCAÇÃO FÍSICA ESCOLAR : UMA RELAÇÃO CORPORAL.
MARÇAL JÁCOMO MONTANARIN LOMBARDI BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA XADREZ COMO FERRAMENTA DE INCLUSÃO EM COLÉGIO PÚBLICO DE PARANAGUÁ: UM RELATO DE EXPERIÊNCIA
ONEIDE DE SOUZA FIGUEIREDO BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA FEDERAÇÃO BRASILEIRA DE XADREZ PARA DEFICIENTES VISUAIS: PERSPECTIVAS E DESAFIOS
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA “EXPERIÊNCIA COM ENSINO PARTICULAR DE XADREZ PARA ADOLESCENTE COM TEA”
VINICIUS SILVA RODRIGUES DOS SANTOS BRASIL RELATO DE EXPERIÊNCIA METODOLOGIAS PARA O ENSINO DE XADREZ NA EDUCAÇÃO EM TEMPO INTEGRAL
VÍTOR MANUEL BARROSO CARDOSO PORTUGAL RELATO DE EXPERIÊNCIA A IMPLEMENTAÇÃO DO XADREZ NAS ESCOLAS DE FELGUEIRAS (2017 – 2020)
ADRIANA SOELY ANDRÉ DE SOUZA MELO BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O XADREZ NO CONTEXTO DA RESOLUÇÃO DE PROBLEMAS: O XADREZ PEDAGÓGICO
ADRIANA SOELY ANDRÉ DE SOUZA MELO BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O XADREZ E O PROCESSO DE ESCRITA EM SALA DE AULA
ANTÓNIO RAMOS SILVA PORTUGAL COMUNICAÇÃO ORAL MODELING HUMAN DECISION MAKING IN CHESS USING THE SEF STACKED SYSTEMS ARCHITECTURE.
AUGUSTO CLAUDIO SANTA BRIGIDA TIRADO BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL ANÁLISE FUNCIONAL DO WEBSITE LICHESS E A VIABILIDADE PARA O ENSINO HÍBRIDO
AUGUSTO CLAUDIO SANTA BRIGIDA TIRADO BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL ANÁLISE BIBLIOGRÁFICA SOBRE XADREZ E EDUCAÇÃO: UTILIZAÇÃO DO METHODI ORDINATIO
CLEITON MARINO SANTANA BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL BENEFÍCIOS DO XADREZ PARA CRIANÇAS
CLEITON MARINO SANTANA BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL PESQUISAS DE PÓS-GRADUAÇÃO STRICTO SENSU REALIZADAS NO BRASIL QUE UTILIZARAM O JOGO DE XADREZ
DULCINEIA BETTI FILIPPINI BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O OLHAR PEDAGÓGICO DOS PROFESSORES DE EDUCAÇÃO FÍSICA PARA AS AULAS DE XADREZ NA REDE MUNICIPAL DE FRANCISCO BELTRÃO
EBENEZER JOSEPH ÍNDIA COMUNICAÇÃO ORAL MALLEABILITY OF INTELLIGENCE THROUGH CHESS TRAINING — A TWO YEAR EMPIRICAL STUDY
EBENEZER JOSEPH ÍNDIA COMUNICAÇÃO ORAL THINKING OUT OF THE BOX, ENHANCING CREATIVITY AND DIVERGENT THINKING THROUGH CHESS TRAINING
EMERSO NUNES BRASILINO BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O XADREZ HUMANO: UMA ABORDAGEM TECNOLÓGICA SOCIAL E SOCIODRAMÁTICA PARA O DESENVOLVIMENTO DAS RELAÇÕES INTERPESSOAIS NO ÂMBITO ESCOLAR.
JUAN BLANCO VENEZUELA COMUNICAÇÃO ORAL EL AJEDREZ DESARROLA EL PONTENCIAL COGNITIVO EN INFANTES
KARISTON PEREIRA BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O RACIOCÍNIO ABDUTIVO NO JOGO DE XADREZ: UMA INVESTIGAÇÃO SOBRE A RELAÇÃO ENTRE CRIATIVIDADE E CONHECIMENTO
KÜCHELMANN, THOMAS ALEMANHA COMUNICAÇÃO ORAL MULTIMODAL OBSERVATION OF CHESS PLAYERS – HOW TO PERFORM EXPERIMENTS AND TO EVALUATE DATA
MARCELIANO DA CONCEIÇÃO CORREIA VICTOR “MBECO “ ANGOLA COMUNICAÇÃO ORAL ESCOLA MACOVI SPORT CLUB: UMA ENTIDADE SOCIAL VOLTADA À MASSIFICAÇÃO DO XADREZ EM LUANDA – ANGOLA.
MÍRIAM CRISTINA ZAIDAN MOTA BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL ABORDAGEM NEUROPSICOLÓGICA DO XADREZ EM AMBIENTE OCUPACIONAL
PAULO DE BARROS VIEIRA JÚNIOR BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL PERSPECTIVA DE UMA NOVA METODOLOGIA DE ENSINO DO XADREZ: UMA ANÁLISE SOBRE A PROPOSTA DO LIVRO “CHESS SCHOOL”
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL “POSSIBILIDADES DIDÁTICAS DE AULAS DE XADREZ A PARTIR DO LIVRO ‘AJEDREZ INTEGRAL’ (CUBA)”
PAULO GIOVANNI DE ALMEIDA NICOLINI BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL “A INSERÇÃO DO JOGO DE XADREZ EM ESCOLAS E SEU ASPECTO ÉTICO-POLÍTICO”
PAULO VIRGILIO RIOS RODRIGUEZ BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL TEORIA ATOR REDE NO PROJETO DE XADREZ DE SÃO JOSÉ DOS PINHAIS
PAULO VIRGILIO RIOS RODRIGUEZ BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O JOGO DE XADREZ COMO ESPORTE E LAZER
RONALDO ANDRÉ LOPES BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL O ENSINO DE XADREZ EM UMA ESCOLA PÚBLICA: O JOGO DE TABULEIRO COMO UMA POSSIBILIDADE ESPORTIVA E RECREATIVA
VINICIUS SILVA RODRIGUES DOS SANTOS BRASIL COMUNICAÇÃO ORAL FORMAÇÃO CONTINUADA PARA O ENSINO DE XADREZ: A EXPERIÊNCIA DO MUNICÍPIO DE SÃO JOSÉ DOS PINHAIS – PR
FRANCISCO JAVIER JAIMES FRANCO COLÔMBIA COMUNICAÇÃO ORAL APRENDA A DESARROLLAR Y FORTALECER LAS HABILIDADES MENTALES Y SOCIALES DE UNA MANERA DIVERTIDA MENTE JUGANDO AJEDREZ
WILLIAM BART EUA COMUNICAÇÃO ORAL INSIGHTS ON TEACHING CHESS TO UNDERGRADUATE UNIVERSITY STUDENTS
WILLIAM BART EUA COMUNICAÇÃO ORAL INSIGHTS ON TEACHING CHESS TO ELDERLY CITIZENS

 

 

 

 

Versão em Português Versión en Español English version

 

Contact: chessresearch@fexpar.com.br           Whatsapp Group: https://chat.whatsapp.com/Kj52lCggwCVC9pyB2iR7Xh 

 

El II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez, organizado por el Instituto Federal de Paraná (IFPR) Campus Paranaguá, tiene como objetivo brindar un espacio para la difusión de la investigación científica sobre el juego del ajedrez.

Objectivos

1. Identificar y difundir actividades relacionadas con la extensión, docencia, investigación e innovación en el uso del ajedrez como instrumento educativo, pedagógico o terapéutico;
2. Valorar los esfuerzos y promover iniciativas de todos los involucrados en la investigación del ajedrez;
3. Estimular el intercambio de experiencias entre investigadores de ajedrez en Brasil y en el mundo;
4. Constituir un espacio de reflexión, evaluación, integración y elaboración de nuevas propuestas de investigación, extensión e innovación con el uso del ajedrez.

Inscripciones
Valores para la inscripción al Encuentro

Lote                                 Valor
Lote 1 – Hasta 25/9    – Gratuita
Lote 2 – Hasta 30/9   – USD 5,00


Lote 3 – Hasta 02/10 – USD 10,00

Haz tu registro aquí.

Realización

El II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez se realizará los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2020, online a través de Internet.

Programación

Día 24 de noviembre de 2020 (martes)

Horário * Actividad Autor
19h00 - 20h00 Videoconferencia Magna - Chess Research Trends Fernand Gobet
21h00 – 22h00 Videoconferencia - Investigaciones sobre ajedrez social y terapéutico Carlos Maury Escalante
22h00 – 23h00 Videoconferencia - Chess Scientific Researches in Armenia Smbat Lputian

Vahan Sargsyan

* Horário de Brasília

Día 25 de noviembre de 2020 (miércoles)

Horário * Actividad Autor
19h00 - 20h00 Videoconferencia - Habilidades intelectuales y desarrollo de la competencia experta en jóvenes ajedrecistas Uvencio Blanco Hernández
20h00 - 21h00 Videoconferencia - Ajedrez escolar en tiempos de pandemia Claudia Amura
21h00 – 23h30 Videoconferencias de comunicación oral: presentación de informes de experiencias e investigaciones sobre ajedrez Pesquisadores conferencistas

* Horário de Brasília

Día 26 de noviembre de 2020 (jueves)

Horário * Actividad Autor
19h00 - 20h00 Videoconferencia - Oportunidades de financiación para proyectos sociales de ajedrez Claudio Sato
20h00 – 22h00 Videoconferencias de comunicación oral: presentación de informes de experiencia e investigaciones sobre ajedrez Profesores investigadores
22h00 – 23h30 Videoconferencia de Mesa redonda y cierre Wilson Silva (Moderador)

* Horário de Brasília

 

Fechas importantes

  • Los pasos para enviar trabajos al evento seguirán el siguiente cronograma:
Actividad Período
Registro de participación y envío de resúmenes  01/09 – 02/10/2020
Evaluación de resúmenes  03/10 – 22/10/2020
Difusión de resúmenes aceptados 23/10/2020
II Encuentro Internacional de Investigadores en Ajedrez 24, 25 e 26/11/2020
Fecha límite para la presentación de artículos completos en el sistema de revistas  24/12/2020

 

Conferencistas

Fernand Gobet es  Maestro Internacional de ajedrez, científico cognitivo y psicólogo cognitivo, actualmente profesor de psicología cognitiva en la London School of Economics. Sus intereses de investigación se centran en el estudio de la cognición, especialmente en las áreas de arquitectura cognitiva, percepción, intuición, resolución de problemas, aprendizaje y toma de decisiones. Desarrolló la arquitectura cognitiva CHREST, un acrónimo de Chunk Hierarchy and REtrieval STructures, que es una arquitectura completa para los procesos de aprendizaje y percepción utilizados por los humanos. Fue coeditor de Swiss Chess Review de 1981 a 1989.
Smbat Lputian es  Gran Maestro de ajedrez. Cuatro veces ganador del campeonato de Armenia (1978, 1980, 1998 y 2001). Medalla de oro por equipo en la Olimpiada de Ajedrez de 2006. Presidente del Instituto de Investigación Científica del Ajedrez de Armenia y también presidente de la Comisión de Ajedrez en Educación de la FIDE.
Vahan Sargsyan é Doutor em psicologia e chefe de projetos de pesquisa do Instituto de Pesquisas Científicas de Xadrez da Armênia.
Carlos Maury Escalante es Profesor en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas UPC, produce, dirige y dirige el programa La Vida es una Partida de Ajedrez. Profesor y ponente de 10 países en passline.com. Representante de la Fundación Kasparov en Perú, Presidente de la Comisión de Ajedrez de la Asociación Peruana de Deportes Escolares, representantes de la Federación Internacional de Deportes Escolares. Embajador de la institución europea Club Magic Extremadura. Representante de la Escuela Rusa de Ajedrez CONVEKTA.
Uvencio Blanco Hernández tiene Doctorado en Ciencias de la Cultura Física por la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y Deportes Manuel Fajardo (La Habana, 2010). Profesor de Biología y Ciencias Generales en el Instituto Pedagógico de Caracas (Caracas, 1981). Organizador FIDE (Estambul, 2000). Árbitro Internacional FIDE (Elista, 1998). Profesor de ajedrez en Edarays, (México, 1991). Profesora de ajedrez ECU (Batumi, 2018)

 

Claudio Sato  es oordinador General de Análisis de Alcance de Objetos, Secretaría Especial de Deportes en Brasilia-DF (Ministerio de Ciudadanía). Organizador y líder nacional de la modalidad ajedrecística y deporte intelectual.

 

 

Claudia Amura Jefa del Programa Ajedrez Universidad de La Punta, fue la primera Gran Maestra de ajedrez Iberoamericana, ocupando el puesto 12 en el ranking femenino de la FIDE. Ganó cinco veces el Campeonato Argentino Femenino (1985, 1987, 1988, 1989 y 2014). Amura jugó en los Juegos Olímpicos ocho veces (1988, 1990, 1992, 1994, 1998, 2008, 2010 y 2014). En Novi Sad 1990 ganó la medalla de plata en el primer tablero. Ganó el Campeonato Panamericano en 1997 y cinco campeonatos sudamericanos.

 

Comisión Organizadora

Prof. Dr. Valério Brusamolin (IFPR)
Prof. Msc Cleiton Marino Santana
Prof. Emerson Nunes Brasilino (IFPR)
Prof. Paulo Virgilio Rios Rodriguez (IFPR)

Comisión Científica

Prof Dr. Emerson Joucoski (UFPR)
Prof Dra Iandra Pavanati (INESA) Instituto de Ensino Superior Santo Antônio
Prof Dr. Kariston Pereira (UDESC)
Prof Dr. Ricardo João Sonoda (UFPR)
Prof Dr. Sidney Silva (IFPR)
Prof. Dr. Valério Brusamolin (IFPR)
Prof Dr. Wilson da Silva (UNIDOMBOSCO)

Coordinación de Comunicación

Lizi Vicenzi (UFSC)

Print Friendly, PDF & Email